A la derecha se ve a un hombre armado en la Sierra Nevada portando el distintivo de las ACS.
A la derecha se ve a un hombre armado en la Sierra Nevada portando el distintivo de las ACS.
Foto
Seguimiento

Share:

La metamorfosis de ‘los Pachencas’ tras la caída de 'Chucho Mercancía'

En búsqueda de aliados para evitar una disputa por el territorio, la estructura criminal estaría reorganizándose e, incluso, cambiaría de nombre.

Tras la caída del principal líder de la estructura criminal ‘los Pachencas’, Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, a quien las autoridades le atribuían el manejo del 80% del narcotráfico en Santa Marta, sobrevino una situación particular: una tensa calma, contrario a lo que la opinión pública y distintas voces que analizan la seguridad previeron, que pudo haber sido una fuerte respuesta desde la criminalidad.

Sin embargo, la ‘tranquilidad’ solo duró un par de semanas desde el 18 de junio, cuando fue abatido Chucho Mercancía. En julio, se ha notado un aumento desmedido de homicidios entre personas con antecedentes judiciales, lo que da a entender que en el interior del crimen organizado se están dando acomodaciones con el nuevo orden que implica la caída del líder.

De acuerdo con fuentes consultadas por Seguimiento.co, lo que se conocía es que los principales líderes de organizaciones como el Clan del Golfo y los mismos Pachencas, al parecer están buscando cómo llegar a acuerdos para dividirse el territorio y así evitar más enfrentamientos.

“Siempre que muere el líder del grupo criminal que domina un territorio de inmediato los demás actores buscan aprovechar la coyuntura para disputar el dominio. En este caso el Clan del Golfo siempre ha buscado la manera de incursionar en la Sierra Nevada y la zona urbana de Santa Marta, por lo que no sería nada extraño que se dé una negociación o un enfrentamiento”, aseguró a este medio digital, Luis Echavarría, consultor en seguridad y convivencia ciudadana.

Además de las posibles alianzas, otro de los debates que han surgido al interior de estas estructuras criminales es el nuevo nombre que los identificaría, de acuerdo con indagaciones realizadas por este medio digital sería el ya conocido Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (ACS, su nueva sigla de batalla).  

El fantasma de Hernán Giraldo

Un informe de la Defensoría del Pueblo establece que ‘los Pachencas’ surgieron en 2007, un año después de la desmovilización del frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Según el documento, esta organización también es llamada ‘Clan Giraldo’ u ‘Oficina Caribe’.

De acuerdo con Echavarría, los denominados ‘Pachencas’ serían tan solo una célula de lo que en realidad es una estructura organizada con incidencia en varias zonas de la capital del Magdalena y la Región Caribe.

“Siempre he analizado que esta (‘Los Pachencas’) es una subestructura y que a su vez existe una mega organización criminal que es la que da las directrices de la operación del crimen organizado en esta zona del país”, puntualizó el experto.

Lo explicado por Luis Echavarría coincide con lo esbozado por una fuente que se ha movido dentro de estas organizaciones criminales en el pasado (pidió anonimato), quien asegura que ‘Chucho Mercancía’, alias ‘Flash’ y ‘Ochenta’ no son los verdaderos líderes que tendría esta organización delictiva, “existen superiores que deambulan sin problema por las calles de Santa Marta y tienen el poder de la delincuencia”, aseguró.

De otro lado, Echavarría expresó también que “el fantasma de Hernán Giraldo siempre ha estado presente en la delincuencia de la Sierra, el Puerto y el Magdalena, por tal razón esta sería otra arista que se debe considerar para analizar el problema que hoy se vive en Santa Marta con el crimen organizado”.

En medio de toda esta situación la tensión se vive en la ciudad y algunos se atreven asegurar que es mejor que los criminales hagan sus pactos a que se inicie una ola de violencia que ponga en peligro la tranquilidad de la capital del Magdalena. ¿Regresará de nuevo la mano negra?.

Por William Agudelo
Seguimiento 

Más sobre este tema: